domingo, 8 de abril de 2012

GUIA PARA LA SOLICITUD DE RESIDENCIA ESTADOUNIDENSE DE UN FAMILIAR I

FORMULARIOS Y PASOS A DAR PARA LA SOLICITUD DE RESIDENCIA ESTADOUNIDENSE ATRAVEZ DE UN FAMILIAR PRIMERA PARTE

Primer Paso – United States Citizenship and Immigration Services (USCIS)


Para iniciar el proceso de la petición debe preparar un paquete con lo siguiente:

Formulario I-130 (Petition for Alien Relative) con la firma original del peticionario

US$420 en forma de Money Order o Cheque para pagar la tarifa


* Formulario G-114 (opcional)

Como prueba de vínculo con el beneficiario se debe enviar lo siguiente:

En casos de Esposos:
Copia de acta de matrimonio (Extracto o Inextensa)
Copia de acta de divorcio o acta de defunción de esposo (a) anterior (en caso de que el peticionario o beneficiario haya tenido un matrimonio anterior)

En casos de Padre, Madre, Padrasto, Madrastra / Hijo/a, Hijastro/a:
Copia de acta de nacimiento y/o matrimonio (Extracto o Inextensa) que indique dicha relación

Para mostrar status legal en los US el peticionario debe enviar uno de los siguientes documentos:
Copia de su Acta de Nacimiento (si nació en los Estados Unidos)
Copia de su Certificado de Ciudadanía (si es ciudadano naturalizado)
Copia de todas las páginas de su pasaporte Americano

Formulario G-325A (Biographical Information) con los datos biograficos y firma original del peticionario 

Formulario G-325A (Biographical Information) con los datos biograficos del beneficiario 

1 Foto tipo pasaporte del Peticionario con nombre completo escrito detrás en lápiz y el Alien Registration Number - si aplica)

1 Foto tipo pasaporte del Beneficiario con nombre completo escrito detrás en lápiz y el Alien Registration Number - si aplica)

Como evidencia de la relación debe enviar una combinación de lo siguiente o algo similar:
Acta/s de nacimiento de hijo/s en común o Fotos juntos (no más de cinco)
Declaración Jurada de tercera persona que atestigüe sobre existencia de la relación o Copia de todas las páginas del pasaporte del beneficiario (si viaja al pais frecuentemente)
Prueba de bienes en común
Prueba de cuenta bancaria en común

* – Si desea recibir un email o un mensaje de texto cuando su paquete sea recibido por el USCIS debe llenar el formulario g-114 E-Notification of Application / Petition Acceptance e incluirlo como la primera página de su paquete.

RECOMENDACION: Saque copia antes de enviar del Paquete completo En estos momentos hay dos direcciónes diferentes donde puede enviar el paquete dependiendo del metodo de envio que usted utilize.

Si desea enviar su paquete usando los servicios del correo postal (U.S. Postal Service) use la siguiente dirección:
USCIS
P.O. Box 804625
Chicago, IL 60680-4107

Si desea enviar su paquete usando los servicios de una compañia de correo privada (FedEx, UPS, etc.) use la siguiente dirección:
USCIS Attn: I-130
131 South Dearborn-3rd Floor
Chicago, IL 60603-5517

RECOMENDACION: Chequear en la página de USCIS en las instrucciones del I-130 para confirmar la dirección en caso de cambio http://www.uscis.gov/files/form/I-130instr.pdf

Si el peticionario es un Ciudadano Americano que pide a su esposo/a y a sus hijastros/as debe llenar una aplicación separada por cada persona que desea pedir. De no ser así solo la visa del esposo/a será tramitada, no la de sus hijos.

Todos los paquetes son enviados al lockbox de Chicago, de allí ellos los redirigen al Centro de Servicio de Vermont o al Centro de Servicio de California, según le aplique.

Cuando el Centro de Servicio donde su paquete sea enviado lo reciba, ellos le enviaran un I-797 – Notice of Action (NOA1) notificándole su número de recibo, este consta de 13 caracteres y comienza con tres letras, tales como (EAC y WAC). También esta notificación le informará que su caso está en cualquiera de sus centros (localizados en el estado de Vermont o en California), que lo recibieron en fecha (XX-XX-XXXX), y que está pendiente.

Usted puede monitorear el estado de su caso ingresando su número de recibo en la página de USCIS https://egov.uscis.gov/cris/Dashboard/ChangeLocale.do?localeLang=es o puede registrarse en esta página y crear una cuenta en https://egov.uscis.gov/cris/jsps/selectusertype.jsp, donde puede elegir recibir las notificaciones sobre su caso vía email y / o vía mensaje de texto.

También puede ir viendo en la página del USCIS el tiempo de tramitación que lleva cualquiera de los Centros de Servicios (Vermont o California) para su tipo de petición https://egov.uscis.gov/cris/processTimesDisplay.do

Generalmente los casos son aprobados según fechas de llegada aunque no todos los casos son iguales unos son aprobados antes que otros.

Si usted tiene alguna pregunta sobre la información del estado de su caso proporcionada en la página Web del USCIS o si usted no ha recibido una decisión o el consejo del USCIS dentro del tiempo de procesamiento proyectado, por favor póngase en contacto con el Centro Nacional de Servicio al Cliente en el (800) 375-5283 o si prefiere hablar con alguien en persona puede hacer una cita en su oficina de inmigración local a través de InfoPass a través de la siguiente pagina https://infopass.uscis.gov/info_sp.php

Si su caso aun sigue pendiente y usted no ha recibido respuesta del USCIS también puede comunicarse con el/los Representante(s) del Gobierno (de la Casa de Representantes o Congresista) de su estado para que ver si ellos pueden obtener información sobre el estado de su caso por haberse pasado del tiempo estipulado. Para encontrar al Representante que le corresponde según su dirección visite http://www.house.gov y para encontrar a su Senador correspondiente visite http://www.senate.gov

En algunos casos puede que el USCIS le mande una carta antes de aprobar su caso pidiéndole alguna prueba o documento adicional. Si esto le sucede a usted recomendamos que envíe lo necesario tan pronto reciba dicha carta para que su caso pueda continuar siendo revisado.

Luego que su caso es aprobado le enviarán una segunda notificación I-797 – Notice of Action (NOA2) informándole que su caso fue aprobado y enviado al Centro Nacional de Visas para continuar siendo procesado.

Si el peticionario cambia de dirección mientras su petición está pendiente en el USCIS debe comunicar dicho cambio inmediatamente llamando al Centro Nacional de Servicio al Cliente en el (800) 375-5283, visitando la siguiente pagina web https://egov.uscis.gov/crisgwi/go?action=coa o llenando el formulario AR-11 y enviándolo por correo http://www.uscis.gov/files/form/ar-11.pdf

Descargo de responsabilidad:
Este material es solo para su uso informativo, y renunciamos expresamente a la exactitud de la información proporcionada. Este sitio no proporciona asesoramiento legal u opiniones, y usted debe buscar un abogado si usted tiene preguntas acerca de cualquier visa o inmigración o documentos legales o cuestiones. Este sitio no está afiliado a ningún federal, estatal o agencia de gobierno local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada