viernes, 29 de junio de 2012

PERMISO PARA MENORES EN REPUBLICA DOMINICANA

PERMISO PARA MENORES

PARA MENORES DE NACIONALIDAD DOMINICANA:
-     Si el (la) menor viaja en compañía del padre y de la madre,  no se requerirá permiso de salida de la Dirección General de Migración.

- Si no es la primera vez que el (la) menor viaja, y si saldrá del país con la misma persona o línea aérea que entró, solo debe presentar la hoja azul del Ministerio de Interior y Policia (ver ejemplo de esta hojita debajo) que les fue otorgada al entrar, no se requerirá permiso de salida de la Dirección General de Migración.



-     Si el (la) menor viaja acompañado solamente de uno de sus ascendientes;  es decir, del padre o de la madre, deberá contar con la debida autorización del otro, amparado en un acta notarial debidamente legalizada por la Procuraduría General de la Republica Dominicana (ahí se legaliza la firma del notario que tiene un costo de RD$350), documento que debe presentar en la Dirección General de Migración para emitir el debido permiso, con los requisitos que se detallan a continuación:

a) Copia del pasaporte del menor y su acompañante

b) Copia de Visa o Residencia del Menor y su Acompañante

c) Extracto de Acta de Nacimiento del Menor Legalizada (Reciente) original y una copia

d) 2 Fotografías 2x2 de Frente, solamente del menor

e) Copia de las cedulas de los padres que autorizan (si aplica)

f) El permiso tiene un costo de RD$1,000 de impuestos, por cada menor y se entrega en 48 horas. Si prefiere el proceso VIP debe pagar RD$1,000 adicionales

g) Este documento tiene (1) un mes  de vigencia a partir de que es Legalizado por la Procuraduría General de la Republica Dominicana y por la Dirección General de Migración

-    Cuando exista algún conflicto entre el padre y la madre, el interesado deberá presentar ante la Dirección General de Migración una decisión judicial, emitida por una instancia  competente, que  autorice la salida (del la) menor.

-     En el  caso de que se trate de hijo (a) menor no reconocido por el padre, podrá salir del país, siempre que viaje en compañía de la madre, debiendo presentar un acta  de nacimiento original del menor donde se compruebe la filiación de que no ha sido reconocido por el padre.

-     En caso de que el (la) menor no reconocido por su padre, vaya  a salir  del país bajo la protección de otra persona o línea aérea,  se requerirá la debida autorización de la madre, esto quiere decir que si el menor viajara en compañía de algún familiar debe tener la autorización de su madre.

-     Cuando se trate de un (una) menor, que el padre o la madre haya fallecido, no se requerirá permiso de la Dirección General de Migración, siempre que viaje en compañía del sobreviviente, debiendo presentar a las autoridades de migración un original del acta de defunción del finado o finada y una fotocopia.

-     Cuando se trate de un (una)  menor que el padre o la madre resida en el extranjero, quien otorgue la autorización de salida, deberá hacerlo mediante  una declaración jurada ante Notario Público  con dos testigos haciendo constar tal situación, debiendo presentarla primeramente a la Procuraduría General de la República y luego a  la Dirección General de Migración, para el permiso correspondiente.

-     También cuando ambos padre se encuentren en el exterior pueden dirigirse al CONSULADO DOMINICANO más próximo y solicitar un poder consular autorizando la salida del menor con su acompañante.


La Dirección de la Procuraduría General de la Republica para legalizar los permiso de viaje está ubicado en la C/ Máximo Gómez # 21 Esquina Bolívar, Gázcue; Santo Domingo, República Dominicana.

Teléfono: 809-533-3522 Ext. 3031

Horario: 8:15 A.M. a 3:30 PM.

Costo: RD$350

http://migracion.gov.do/per_menores.html

2 comentarios:

  1. hola solo kiero saver si el permiso se puede sacar hay mismo

    ResponderEliminar